Mostrando entradas con la etiqueta Fauna. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fauna. Mostrar todas las entradas

viernes, 14 de diciembre de 2012

Biodiversidad


Hoy intentamos aclarar un par de cosas acerca de la biodiversidad un tema del que se habla mucho en todos lados pero del que probablemente no todos conocen suficientemente a fondo como para hacerlo ¿Qué es exactamente la biodiversidad? ¿Por que es tan importante? ¿Que podemos hacer para protegerla?

Las selvas tropicales son uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad y más en peligro debido a talas y fuegos.
La biodiversidad es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. Pero para empezar a entender a fondo que es en realidad la biodiversidad tenemos que distinguir sus diferentes componentes. Vamos a empezar de lo grande a lo más pequeño, los ecosistemas, la biodiversidad puede ser tomada como variedad de ecosistemas en un cierto territorio, es este un enfoque muy común a la hora de gestionar espacios naturales porque es más fácil de manejar que las especies una a una, proteger el ecosistema es proteger a las especies lo habitan. Según la definición biodiversidad es la variedad de seres vivos, podemos entender esto como la variedad de especies. La variedad de especies en un ecosistema es vital para soportar los cambios que puedan acaecer ya que se ha demostrado que a mas variado el ecosistema mas capacidad para sobrevivir tienen las especies que viven en el. También hay que resaltar que los ecosistemas mejor conservados contienen más variedad de especies que los peor conservados, donde las alteraciones van extinguiendo especies de forma que solo nos quedaran unas pocas que aguanten ese factor de alteración (especies que soportan altos niveles de contaminación, especies semidomésticas…). La diversidad de especies es muy importante como hemos visto pero sin embargo aun nos estamos dejando un componente importantísimo que es la variedad dentro de las especies. De ahí surge la diversidad intraespecifica es decir la variación dentro de la especie y es que es en esas pequeñas diferencias entre individuos dentro de una misma especie de donde surge la especiación (evolución de unas especies en especies diferentes) La inmensa mayoría de veces no sabemos de esas diferencias ya que son a nivel de algún gen que ha mutado y es diferente pero no se visualiza en el aspecto físico del ser sin embargo un ejemplo muy vistoso lo tenemos en el color de las flores donde si se visualizan las mutaciones pero sabed que de miles de genes solo un puñado participan en aspectos físicos apreciables de forma que la mayoría de variaciones son solo a nivel bioquímico.

 Ophrys lutea hipocromica esta población de orquídeas en las salinas de Calpe tiene una mutación que afecta a su coloración.

Ahora que ya sabemos algo sobre los 3 niveles de la biodiversidad pasamos a la siguiente pregunta, ¿porque se habla tanto de ella? ¿Que tiene para ser tan importante? Primero, es en la biodiversidad donde esta la base para la formación de nuevas especies, destruir biodiversidad es por tanto destruir el futuro de la vida en la tierra. No conocemos suficiente como para juzgar el daño que causamos cada vez que se extingue una población porque no sabemos que hay de diferente en sus genes, quizás será una especie diferente, quizás no, pero ni lo sabemos ni somos nadie para decidir sobre su futuro.
Por otro lado la diversidad genética o intraespecifica es un recurso valioso y mucho más de lo que a priori pueda parecer. Por poneos un ejemplo, imaginad que construimos un edificio en primera línea de playa  encima de una duna que contenía una población de ratones comunes pero que tenían un gen ligeramente modificado que los hacia inmunes al cáncer de mama o de próstata o uno de tantos otros tan comunes y que tanto dolor y desgracias causan. Pero mejor dejad de imaginar e id a la nevera. Son múltiples los ejemplos de plagas o enfermedades que afectan a la agricultura y la ganadería y que causan millones en perdidas e incluso hambrunas y que se han solucionado gracias a cruces de especies comerciales con especies silvestres resistentes. Otro buen ejemplo es la lucha biológica contra las plagas, básicamente bichitos que controlan (gratis) los bichitos que destruyen nuestras cosechas causando millones en perdidas.

Aquí donde las veis las mariquitas (Coccinella septempunctata) son verdaderas maquinas de matar insectos y ayudan a controlar las plagas
¿Y porque es valiosa la diversidad en ecosistemas? Es en los límites entre ecosistemas diferentes donde más variedad y cantidad de especies diferentes viven, por tanto es básico para la conservación que haya variedad de ecosistemas. Además no debemos incurrir en menospreciar ciertos ecosistemas por sus cualidades paisajísticas, no hay ecosistemas más importantes que otros, una estepa por ejemplo puede parecernos un secarral pero da cobijo a cientos de aves que solo viven allí, como ejemplo bien conocido las gruyas son aves esteparias. Si es verdad que por su reducida extensión por su historial de alteraciones etcétera hay ecosistemas a los que se les da prioridad para la conservación.

Por ultimo ¿que podemos hacer para proteger la biodiversidad? Primero necesitamos conocerla mejor, por tanto más investigación. Necesitamos aplicar criterios de  sostenibilidad en toda nuestra sociedad para evitar más daños al medio ambiente. Seguir protegiendo y de forma mas efectiva nuestros espacios naturales y creando nuevos para proteger el mayor numero de seres posible (el 80% de los endemismos españoles no esta incluido en ninguna figura de protección).
El principal factor de perdida de biodiversidad es la destrucción del hábitat (tala de bosques, construcción, etc). Aquí como individuos también podemos ayudar, exigid siempre madera certificada como sostenible, si os enteráis de que piensan pasar esa carretera por medio de un parque natural no os calléis y un largo etcétera. El segundo factor puede que este en tu jardín, son las especies invasoras que vía competencia o bien vía enfermedades diezman y generalmente simplifican los ecosistemas autóctonos. Y el tercer factor es la caza y recolección directas. No compréis especies protegidas como mascotas (lo de los abrigos y tal ni lo comentamos), aunque os garanticen que procede de animales domésticos fomentáis el mercado de estas especies lo que lleva a su caza ilegal.
Hay muchas otras cosas que podéis hacer para ayudar a luchar contra la perdida de biodiversidad pero el post podría ser interminable. Hasta la próxima!

sábado, 20 de octubre de 2012

Aves Irlandesas 2.0

Aquí os dejo otra pequeña ración de aves desde Irlanda ya que la jornada de Birdwatching de hoy a sido alucinante. 
La excursión tuvo lugar en Tommy´s woods el bosque que esta justo en frente y al otro lado del lago Leane en el Killarney National Park. Es la zona menos frecuentada del parque y precisamente por eso una de las zonas que mas frecuentan todo tipo de animalillos. Es un bosque de roble y abedul básicamente, con acebos y algún que otro tejo, junto con el omnipresente rododendro.El camino en bici se hace largo pero más se hace la caminata antes de llegar a lo que es el camino.


La berrea esta en todo su esplendor y se oye claramente tanto Ciervo rojo europeo como al Sika japones. La ruta es fácil de seguir y el entorno precioso así que da gusto caminar a pesar de las amenazantes y por otro lado cotidianas nubes. La cascada de O´sullivan no es que sea la mas impresionante del mundo pero nada más llegar me encuentro a este pequeño amiguito jugueteando en la orilla, primer encuentro de interés del día a pesar que no lo esperaba ver y ni mucho menos a 3 metros.



Mirlo acuatico (Cinclus cinclus) es un ave rara en todos los sentidos, no es fácil de ver ya que solo habita aguas muy muy limpias y ademas es la única sin huesos huecos lo que le permite bucear pero como veis en la segunda foto lo hace con unos movimientos que mas parece que se este ahogando.


Decido esperar ya que el sitio tiene amplia panorámica, buenas orillas para la nutria, la zona se ve tranquila, el pigargo frecuenta esas orillas y lo mas importante, ya va habiendo hambre. Después de comer y de un buen rato de espera aparece una lavandera cascadeña que se me escapa antes de poder inmortalizarla. Pero justo en ese momento un movimiento entre las ramas de los arboles justo delante de mi me hace ponerme alerta, igual es casualidad pero nada más ver ese borrón ya sabia que tenia un pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) justo ahí a menos de 40 metros. Esto es algo que todo aficionado a las aves sabrá esta es una experiencia única y que se recuerda de por vida. Temblando y de los nervios saco el móvil y empiezo a disparar el mejor digiscoping que mi alterado pulso me dejaba y...

  



A la vuelta en vez de la carretera decido coger un camino alternativo que recorre las riberas del río Leane aun en busca de nutria y lo que salga. Sin embargo lo que para mi sorpresa oigo es Águila pescadora (Pandion Heliaetus) al rato consigo verla, preciosa ella, entre las ramas pero sin conseguir foto. Para mi sorpresa la razón de tanta prisa eran la pareja de Pigargos acosándola.  Poco mas adelante me pongo en guardia al volver a oírla y decido hacerle una espera en una pequeña cala, pero ella decide no darme esa opción y se posa en un pino unos metros más adelante. Misma operación de nervios y enfoque con los prismáticos, pero sin genial resultado, siento decepcionaros pero una bandada de cuervos dando la lata, me la espantaron justo antes de pillarla. Se que no es lo mismo, pero para compensar os dejo una panorámica del lago desde Tommy´s wood. Hasta la próxima!


miércoles, 11 de julio de 2012

Aves Irlandesas

La siguiente entrada trata de Hacer una pequeña introducción a la avifauna del Parque Nacional de Killarney e Irlanda en general. Lo primero que llama mi atención nada más bajar del avión es una pequeña lavandera pía (Motacilla alba ssp. Yarrellii), ya que aquí hay una subespecie de lavandera propia mucho más oscura que la que acostumbramos a ver allá abajo.


Lo segundo que llama mi atención son los córvidos que aquí sustituyen a palomas y gaviotas como los basureros de las ciudades (En Dublín sin embargo están todos presentes tanto palomas como gaviotas y también los córvidos). Pero entre ellos destaca la Corneja cenicienta (Corvus cornix) ya que solo vive aquí y en Inglaterra.



En mi propia ventana tengo un nido de grajillas (Corvus monedula) que a los pocos días cae durante una tormenta, aunque lo pollos ya estaban abandonando el nido no se como acabarían.


La variedad de Irlanda no es ni mucho menos como la de España, después de siglos de sobreexplotación de sus campos y tala intensiva de sus bosques la poca biodiversidad que sobrevivió a las glaciaciones es aun menor. Y los predominantes vientos del atlántico no ayudan a que las aves recolonicen la isla de nuevo a pesar del gran potencial que tiene. Durante los últimos años se ha estado tratando de reintroducir la anteriormente abundante golden eagle para nosotros águila real (Aquila chrysaetos) con individuos procedentes de la península escandinava pero parece que con poco éxito, ya que pocas parejas retornan cada año después de migrar. Lo mismo puede decirse de la white tailed eagle, el pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) que en un pasado también fue abundante en estas tierras de grandes lagos, abruptas costas y pesca abundante. Sin embargo aun es posible ver algún ejemplar que otro así que seguiré buscándolos con esperanza. Otras rapaces que si viven aquí son los halcones peregrinos (Falco peregrinus) de los que he visto el nido pero no a los adultos así como gavilanes (Accipiter nisus) y cernícalos (Falco tinnunculus) que también habitan la isla. 

Este amiguito es una grajilla, el más común de los cuervos Irlandeses.

Por otro lado tenemos a los búhos muy abundantes en los bosquetes de árboles viejos y pastos abiertos del Parque. Las 2 especies de las que me consta su presencia son la lechuza común (Tyto alba) y el búho chico (Asio otus). Pero no es fácil hacerles buenas fotos y esta, de un búho chico, es de momento la mejor que hemos conseguido después de varias noches de rastreo bajo la lluvia. En cuanto al resto de la familia, cárabos, mochuelos y autillos visitan esporádicamente la isla pero no se constata su presencia continuada.

Ya se que en la foto no se ve nada pero bueno unos ojillos si se distinguen, tendréis que fiaros de mi palabra...

Entre las aves acuáticas las garzas reales (Ardea cinerea) son muy abundantes, el ánade real (Anas platyrhynchos) es como siempre abundante pero los limpios, fríos y cristalinos lagos no son suficientemente productivos para mantener una población demasiado grande. Los que si son frecuentes son los cisnes vulgares (Cygnus olor) que a diferencia del extraviado cisne del Algar son completamente salvajes.


Por ultimo la avifauna marina por lo que he oído es mucho más rica y variada pero aun no he tenido el placer de visitar las costas Irlandesas, intentaremos ponerle remedio pronto y si tengo buena suerte igual saco suficientes fotos para una nueva entrada. 

Hasta la próxima!






miércoles, 23 de mayo de 2012

La gran migración

Muchas veces cuando hablo con la gente sobre las migraciones de las aves veo que saben más o menos en que consiste, pero casi nunca aciertan el porqué y rara vez se imaginan la magnitud de tal viaje. De ahí esta nueva publicación, hoy os explicaremos el porqué, el cuándo, el cómo, el dónde y el quién de las migraciones.

Bien, si os parece empezaremos por el porqué. Las aves no pueden hibernar como los mamíferos, ya que tienen un metabolismo mucho más activo, de hecho su temperatura corporal normal suele rondar los 39 grados, lo cual les obliga a comer a menudo y seguir activas durante el invierno. Pongamos un ejemplo, se ha observado mediante recapturas diarias que el Andarrios chico (Actitis hypoleucos) que pesa alrededor de 50 gramos llega a aumentar de peso durante el día 6,86 g y puede perder 4,49 en una sola noche. De media engordan 1,93 gramos al día, llegando algunos a incrementar su masa corporal en un 60%. Esto en un hombre adulto medio, pongamos de unos 70 kilos equivaldría a engordar  ¡¡2,7 kilos en un día!!
Andarrios chico (Actitis hypoleucos) en las salinas de  Calpe.

La única solución para mantener este metabolismo tan activo cuando la comida escasea es migrar a zonas donde halla comida suficiente.
Ahora quizás sea el momento de explicaros quién migra. La gente suele conocer las grandes migraciones de los mamíferos africanos en busca de los mejores pastos, los Ñus  (Connochaetes  taurinus) con unos nada despreciables 3200 km al año no son mucho comparados con los 36000 km del Charran ártico (Sterna paradisea). Otra de las grandes migraciones conocidas es la del Caribú (Rangifer tarandus) con unos 4500km, pero ensombrece cuando se la compara con la de la Pardela sombría (Puffinus griseus), el migrador más formidable del que se tiene constancia, atraviesa de punta a punta el pacifico pero además tiene la costumbre de rodear la Antártida antes de ir al norte así que acumula unos 65000 km en 200 días (el record lo tiene en 910 km en un día).

Resultados  del seguimiento con microtransmisores de la ruta migratoria de 20 Pardelas sombrías (Puffinus griseus).
También hay que decir que no todas las aves hacen esas migraciones tan espectaculares, algunas que viven es sitios con condiciones mas o menos estables no migran o sin mas se van moviendo erráticamente por su zona buscando alimento, o se desplazan un poco mas al sur. Un ejemplo cercano lo tenemos en el Mirlo capiblanco (Turdus torquatus) que vive en zonas frías (bien por altitud o bien por latitud) y se desplaza a zonas de montaña más bajas en invierno de forma que podemos encontrárnoslo hasta en zonas del interior de Alicante.

Mirlo capiblanco (Turdus torquatus) anillado por compañeros de Seo-Alicante en la sierra de Aitana. (No se quien hizo la foto por que me la mandaron si me decís añado el autor)
El cuándo y el dónde están muy relacionados por lo que los explicaremos juntos. Básicamente van del norte donde pasan el verano al sur donde pasan el invierno. ¿Que tenemos en el norte en verano para que acudan aquí? Agua, muchas horas de luz y temperaturas suaves, perfecto para que crezcan tanto insectos, como vegetales, que es de lo que se alimentará la mayoría. Pero ¿por qué se van en invierno? Hace frío hay poca luz y por tanto hay menos comida. Sin embargo esos meses coinciden con la época de monzones y lluvias en el hemisferio sur y zonas tropicales, de modo que allí tendrán agua, mucha luz (estamos en el ecuador) y temperaturas suaves, así que habrá gran cantidad de comida. Pero nada dura para siempre, de modo que cuando acaban estas lluvias deben volver al norte de nuevo para criar, ya que sin agua no habrá alimento para los pollos. 

Principales rutas migratorias terrestres, faltarían las aves que migran sobre el mar.
Pero mirando un poco el mapa veréis que en sus viajes atraviesan grandes zonas desérticas y océanos en sus recorridos, si eres un animal terrestre no encontraras comida ni bebida en el mar así que hacen gran parte del recorrido sin comer ni beber y a veces sin parar siquiera para dormir y además son intensamente cazadas en gran parte de los países mediterráneos donde son tradicionalmente diezmadas a su paso. Imaginad hacer una maratón de 80 kilómetros a 2,5 km por minuto. Algo similar es cruzar el mediterráneo para un ave de unos pocos gramos.
Esto ultimo nos lleva al cómo, ¿Cómo aguantan ese tremendo esfuerzo? ¿Tantos días de viaje sin apenas descanso ni alimento? Pues, muy sencillo, millones de años de evolución, un cuerpo perfectamente diseñado para volar y una capacidad para llevarlo al límite increíble. Y es que aunque la mayoría puedan parecer pequeñajas las aves son animales tremendamente fuertes y resistentes capaces de las mayores proezas de la naturaleza.

jueves, 3 de mayo de 2012

Seguridad vial

Antes de empezar os advierto, este post es un poco fuerte, pero trato con él de llamar vuestra atención y mover vuestras conciencias.Como todos sabemos, es recomendable respetar los limites de velocidad por motivos de seguridad, miles de personas pierden la vida en las carreteras cada año y en muchos casos el exceso de velocidad es el causante del accidente.Pero muchas veces no solo son los ocupantes del vehículo los que se ven perjudicados. Esto parece no tener mucho que ver con la temática del blog, pero quizá no todos conozcan que especies como el Erizo común (Erinaceus europaeus), antes muy frecuente por todo nuestro territorio, han casi desaparecido de muchas zonas debido a los atropellos. Miles y miles de sapos mueren cada año, sobretodo las noches en las que ha llovido hace poco y aprovechan para salir de sus escondrijos en los que puede llevaran meses esperando las primeras lluvias del otoño.


Se calcula que unos 30 millones de vertebrados mueren al año...solamente en las carreteras españolas. Pero lo peor es que se cree que esa cifra esta subestimada, ya los restos rara vez duran mas de 24 horas debido a los carroñeros (que también sufren mucho con los atropellos). Muchos de ellos son animales predominantemente nocturnos, poco conocidos por que a penas si se les ve. Es el caso de los tejones (Meles meles), que si, son bastante frecuentes en nuestros campos o de las garduñas (Martes foina). 


A este si lo conocéis mejor ¿no? Los zorros (Vulpes vulpes) también caen como moscas. Simplemente son deslumbrados y luego mueren. A ti (Homo sapiens o a veces neardenthalensis) si andando de noche por una carretera te deslumbra un coche te apartas al arcén procurando que el coche te vea para que sepa que estas ahí, pero ellos no relacionan esa luz con un coche a 110 km/h por una comarcal Bueno puede haber quien diga: -Bah! sapos hay un mogollón!!si ponen 200 o 300 huevos cada vez! A eso yo os respondo con imágenes, que valen mas que mil palabras:


Una gineta (Genetta genetta) la misma noche del sábado (28 de abril) pasado en la carretera de Sax a Salinas, una comarcal, y es que es en este tipo de carreteras pequeñas en las que mas atropellos se dan, bien por que son tranquilas, bien por falta de visibilidad, por que la gente se confía y corre demasiado o por los inexistentes pasos para animales y mejor no preguntéis lo que hay bajo el stop...¿Ni idea de lo que es una gineta hasta que he visto la foto? A ver si este lo conocéis:


Y es que las comarcales que rodean el Parque Nacional de Doñana son uno de los mayores peligros para el Lince ibérico (Lynx pardinus) y no solo en Doñana sino allá donde viva puesto que es un animal descarado y orgulloso, un gran depredador que no se asusta fácilmente. 


Como veis ni los grandes se libran, este Oso pardo (Ursus arctos) murió murió en la A-6 en León en el 2008 el cual salto la valla que no resistió su fuerza y tras 50 metros deambulando por la carretera fue atropellado por un camión. Esta claro que no se pueden evitar todas las muertes pero la inexistencia de barreras disuasorias ni pasos adecuados para fauna en la mayoría de autovías o carreteras (incluidas las nuevas) que atraviesan zonas propensas  a que gran cantidad de fauna atraviese la vía asi como la velocidad excesiva muy frecuente en muchas de nuestras carreteras secundarias no ayudan nada a paliar el problema. Mejores infraestructuras y mas concienciacion podrían salvar la vida a muchos animales.


lunes, 23 de abril de 2012

Fauna del Algar

Volvemos a la carga con un poco mas de fauna, esta vez desde el Algar. Quizá muchos de nosotros lo conocemos por las famosas cascadas y saltos de su nacimiento, pero el río Algar encierra mucho mas que eso ya que es un corredor natural y zona de descanso y nidificación para numerosas aves.
Al primero que queremos mencionar es al dueño y señor del pequeño estuario que forma el río antes de llegar al mar junto a la localidad de Altea. Con sus 10,5 kilos de media es una de las aves voladoras de mayor peso. Estamos hablando del cisne (Cygnus olor):


Es un ave bastante común, considera como de preocupación menor según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) pero es un ave típica del norte de Europa  y que rara vez nos visita tan al sur en estado salvaje, por lo que este debe haber escapado de algún sitio y lleva ya unos años dejándose ver tanto en el río como en el charco o el puerto.

Ahora vamos con otros menos conocidos, la primera es una pequeña ave familia de gallinetas y fochas llamada polluela pintoja (Porzana porzana) es un ave muy tímida y pequeña cuyo hábitat entre juncos y matorrales en las orillas dificulta ser vista, sin embargo en el Algar pudimos ver una pareja que no tenia un pelo de tímida. Internacionalmente no esta considerada en peligro si bien aquí en España no se conoce su estado (Si así somos los españoles, no hay recursos para todo...) aunque es poco abundante ya que también es mas típica del norte de Europa y las estepas Rusas.


La foto fue tomada por digiscoping asi que no es la mejor del mundo. Esa cabeza roja que aparece en un lateral es de un calamón (Porphyrio porphyrio) ave cuyas poblaciones Españolas estuvieron en peligro pero que ya lleva unos años recuperándose. Ante la presencia de una pareja en la desembocadura hace unas semanas fueron soltados 6 ejemplares mas de un centro de recuperación y aquí tenemos a uno de los jovencitos.


La foto también es un digiscoping pero os dejo este enlace para que veáis lo preciosa que es esta ave de color turquesa: 

Por ultimo el morito también aparece estos días en el Algar en esta ocasión un adulto con todo su colorido. Este ave esta mostrando mayor dispersión estos últimos años ya que antes era típica del sur peninsular y norte de África pero se la ve cada vez mas frecuentemente en sitios mas al norte de su distribución original.


martes, 17 de abril de 2012

Morito común

Las salinas de Calpe son un ecosistema cuya importancia no radica tanto en las especies que residen o crían en ella sino en su valor como parada de descanso durante las migraciones anuales. Esta migración se repite año tras año tanto en otoño hacia el sur huyendo del frío del invierno, como en primavera en busca de las zonas de cría en toda Europa. Numerosas son las aves avistadas descansando en nuestro humedal durante esta época y entre ellas el pasado 3 de abril se pudo observar un ejemplar joven de Morito común (Plegadis falcinellus), un tipo de ibis y pariente cercano de cigüeñas y otras zancudas.


Es esta una especie que si bien no esta en peligro de extinción, ya que las poblaciones mundiales son extensas y no corre peligro, aquí en España está muy localizada y por ello figura como vulnerable en el libro rojo de las aves de España. Es esta un ave poco típica en esta zona y es la primera vez que se observa en la Salina de Calpe, añadiéndola a la larga lista de aves que ocasionalmente descansan y pueden ser vistas en el saladar.

PD: Nos ha llegado el rumor que ha aparecido la Serapias parviflora una especie de orquídea en peligro de extinción, a ver si hay suerte y la vemos...

sábado, 14 de abril de 2012

Fauna de las salinas

A lo largo de estos dias os iremos enseñando unas cuantas aves que bien por desconocimiento o bien por las prisas de la vida diaria generalmente nos pasan desapercibidas. De esta forma veremos parte de la gran variedad de especies que nos rodean. Hoy veremos el Tarro blanco y la cigüeñuela.


En primer lugar tenemos una foto obtenida por digiscoping (acoplando la cámara a mano a un telescopio o prismáticos)  en la que vemos al Tarro blanco (Tadorna tadorna) junto a una Cigüeñuela común hembra (Himantopus himantopus) que es la de las patitas largas, son dos de los clásicos en las Salinas de Calpe.
El Tarro blanco es una especie catalogada como casi amenazada en la península ibérica ya que cuenta con una población de entre 1000 y 4000 individuos en invierno de los que solo crían aquí unas 150 parejas. Creemos que en las salinas de Calpe hay unas 3 parejas criando lo cual para el tamaño de la población y de la salina esta muy bien.
En cuanto a las cigüeñuelas es una especie bastante común y de distribución casi mundial por lo que esta clasificada como poco preocupante. Posee una colonia de cría de buen tamaño en las salinas con unas 40 parejas.