viernes, 14 de diciembre de 2012

Biodiversidad


Hoy intentamos aclarar un par de cosas acerca de la biodiversidad un tema del que se habla mucho en todos lados pero del que probablemente no todos conocen suficientemente a fondo como para hacerlo ¿Qué es exactamente la biodiversidad? ¿Por que es tan importante? ¿Que podemos hacer para protegerla?

Las selvas tropicales son uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad y más en peligro debido a talas y fuegos.
La biodiversidad es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. Pero para empezar a entender a fondo que es en realidad la biodiversidad tenemos que distinguir sus diferentes componentes. Vamos a empezar de lo grande a lo más pequeño, los ecosistemas, la biodiversidad puede ser tomada como variedad de ecosistemas en un cierto territorio, es este un enfoque muy común a la hora de gestionar espacios naturales porque es más fácil de manejar que las especies una a una, proteger el ecosistema es proteger a las especies lo habitan. Según la definición biodiversidad es la variedad de seres vivos, podemos entender esto como la variedad de especies. La variedad de especies en un ecosistema es vital para soportar los cambios que puedan acaecer ya que se ha demostrado que a mas variado el ecosistema mas capacidad para sobrevivir tienen las especies que viven en el. También hay que resaltar que los ecosistemas mejor conservados contienen más variedad de especies que los peor conservados, donde las alteraciones van extinguiendo especies de forma que solo nos quedaran unas pocas que aguanten ese factor de alteración (especies que soportan altos niveles de contaminación, especies semidomésticas…). La diversidad de especies es muy importante como hemos visto pero sin embargo aun nos estamos dejando un componente importantísimo que es la variedad dentro de las especies. De ahí surge la diversidad intraespecifica es decir la variación dentro de la especie y es que es en esas pequeñas diferencias entre individuos dentro de una misma especie de donde surge la especiación (evolución de unas especies en especies diferentes) La inmensa mayoría de veces no sabemos de esas diferencias ya que son a nivel de algún gen que ha mutado y es diferente pero no se visualiza en el aspecto físico del ser sin embargo un ejemplo muy vistoso lo tenemos en el color de las flores donde si se visualizan las mutaciones pero sabed que de miles de genes solo un puñado participan en aspectos físicos apreciables de forma que la mayoría de variaciones son solo a nivel bioquímico.

 Ophrys lutea hipocromica esta población de orquídeas en las salinas de Calpe tiene una mutación que afecta a su coloración.

Ahora que ya sabemos algo sobre los 3 niveles de la biodiversidad pasamos a la siguiente pregunta, ¿porque se habla tanto de ella? ¿Que tiene para ser tan importante? Primero, es en la biodiversidad donde esta la base para la formación de nuevas especies, destruir biodiversidad es por tanto destruir el futuro de la vida en la tierra. No conocemos suficiente como para juzgar el daño que causamos cada vez que se extingue una población porque no sabemos que hay de diferente en sus genes, quizás será una especie diferente, quizás no, pero ni lo sabemos ni somos nadie para decidir sobre su futuro.
Por otro lado la diversidad genética o intraespecifica es un recurso valioso y mucho más de lo que a priori pueda parecer. Por poneos un ejemplo, imaginad que construimos un edificio en primera línea de playa  encima de una duna que contenía una población de ratones comunes pero que tenían un gen ligeramente modificado que los hacia inmunes al cáncer de mama o de próstata o uno de tantos otros tan comunes y que tanto dolor y desgracias causan. Pero mejor dejad de imaginar e id a la nevera. Son múltiples los ejemplos de plagas o enfermedades que afectan a la agricultura y la ganadería y que causan millones en perdidas e incluso hambrunas y que se han solucionado gracias a cruces de especies comerciales con especies silvestres resistentes. Otro buen ejemplo es la lucha biológica contra las plagas, básicamente bichitos que controlan (gratis) los bichitos que destruyen nuestras cosechas causando millones en perdidas.

Aquí donde las veis las mariquitas (Coccinella septempunctata) son verdaderas maquinas de matar insectos y ayudan a controlar las plagas
¿Y porque es valiosa la diversidad en ecosistemas? Es en los límites entre ecosistemas diferentes donde más variedad y cantidad de especies diferentes viven, por tanto es básico para la conservación que haya variedad de ecosistemas. Además no debemos incurrir en menospreciar ciertos ecosistemas por sus cualidades paisajísticas, no hay ecosistemas más importantes que otros, una estepa por ejemplo puede parecernos un secarral pero da cobijo a cientos de aves que solo viven allí, como ejemplo bien conocido las gruyas son aves esteparias. Si es verdad que por su reducida extensión por su historial de alteraciones etcétera hay ecosistemas a los que se les da prioridad para la conservación.

Por ultimo ¿que podemos hacer para proteger la biodiversidad? Primero necesitamos conocerla mejor, por tanto más investigación. Necesitamos aplicar criterios de  sostenibilidad en toda nuestra sociedad para evitar más daños al medio ambiente. Seguir protegiendo y de forma mas efectiva nuestros espacios naturales y creando nuevos para proteger el mayor numero de seres posible (el 80% de los endemismos españoles no esta incluido en ninguna figura de protección).
El principal factor de perdida de biodiversidad es la destrucción del hábitat (tala de bosques, construcción, etc). Aquí como individuos también podemos ayudar, exigid siempre madera certificada como sostenible, si os enteráis de que piensan pasar esa carretera por medio de un parque natural no os calléis y un largo etcétera. El segundo factor puede que este en tu jardín, son las especies invasoras que vía competencia o bien vía enfermedades diezman y generalmente simplifican los ecosistemas autóctonos. Y el tercer factor es la caza y recolección directas. No compréis especies protegidas como mascotas (lo de los abrigos y tal ni lo comentamos), aunque os garanticen que procede de animales domésticos fomentáis el mercado de estas especies lo que lleva a su caza ilegal.
Hay muchas otras cosas que podéis hacer para ayudar a luchar contra la perdida de biodiversidad pero el post podría ser interminable. Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario