martes, 17 de abril de 2012

Morito común

Las salinas de Calpe son un ecosistema cuya importancia no radica tanto en las especies que residen o crían en ella sino en su valor como parada de descanso durante las migraciones anuales. Esta migración se repite año tras año tanto en otoño hacia el sur huyendo del frío del invierno, como en primavera en busca de las zonas de cría en toda Europa. Numerosas son las aves avistadas descansando en nuestro humedal durante esta época y entre ellas el pasado 3 de abril se pudo observar un ejemplar joven de Morito común (Plegadis falcinellus), un tipo de ibis y pariente cercano de cigüeñas y otras zancudas.


Es esta una especie que si bien no esta en peligro de extinción, ya que las poblaciones mundiales son extensas y no corre peligro, aquí en España está muy localizada y por ello figura como vulnerable en el libro rojo de las aves de España. Es esta un ave poco típica en esta zona y es la primera vez que se observa en la Salina de Calpe, añadiéndola a la larga lista de aves que ocasionalmente descansan y pueden ser vistas en el saladar.

PD: Nos ha llegado el rumor que ha aparecido la Serapias parviflora una especie de orquídea en peligro de extinción, a ver si hay suerte y la vemos...

1 comentario:

  1. Por cierto, el otro dia me avisaron de que en 2007 unos compañeros de Seo de Madrid que estaban por aqui de vacaciones vieron un grupo de 4 Moritos en las salinas. Por tanto la mia no es la primera cita de esta ave en el humedal Calpino.

    ResponderEliminar