miércoles, 23 de mayo de 2012

La gran migración

Muchas veces cuando hablo con la gente sobre las migraciones de las aves veo que saben más o menos en que consiste, pero casi nunca aciertan el porqué y rara vez se imaginan la magnitud de tal viaje. De ahí esta nueva publicación, hoy os explicaremos el porqué, el cuándo, el cómo, el dónde y el quién de las migraciones.

Bien, si os parece empezaremos por el porqué. Las aves no pueden hibernar como los mamíferos, ya que tienen un metabolismo mucho más activo, de hecho su temperatura corporal normal suele rondar los 39 grados, lo cual les obliga a comer a menudo y seguir activas durante el invierno. Pongamos un ejemplo, se ha observado mediante recapturas diarias que el Andarrios chico (Actitis hypoleucos) que pesa alrededor de 50 gramos llega a aumentar de peso durante el día 6,86 g y puede perder 4,49 en una sola noche. De media engordan 1,93 gramos al día, llegando algunos a incrementar su masa corporal en un 60%. Esto en un hombre adulto medio, pongamos de unos 70 kilos equivaldría a engordar  ¡¡2,7 kilos en un día!!
Andarrios chico (Actitis hypoleucos) en las salinas de  Calpe.

La única solución para mantener este metabolismo tan activo cuando la comida escasea es migrar a zonas donde halla comida suficiente.
Ahora quizás sea el momento de explicaros quién migra. La gente suele conocer las grandes migraciones de los mamíferos africanos en busca de los mejores pastos, los Ñus  (Connochaetes  taurinus) con unos nada despreciables 3200 km al año no son mucho comparados con los 36000 km del Charran ártico (Sterna paradisea). Otra de las grandes migraciones conocidas es la del Caribú (Rangifer tarandus) con unos 4500km, pero ensombrece cuando se la compara con la de la Pardela sombría (Puffinus griseus), el migrador más formidable del que se tiene constancia, atraviesa de punta a punta el pacifico pero además tiene la costumbre de rodear la Antártida antes de ir al norte así que acumula unos 65000 km en 200 días (el record lo tiene en 910 km en un día).

Resultados  del seguimiento con microtransmisores de la ruta migratoria de 20 Pardelas sombrías (Puffinus griseus).
También hay que decir que no todas las aves hacen esas migraciones tan espectaculares, algunas que viven es sitios con condiciones mas o menos estables no migran o sin mas se van moviendo erráticamente por su zona buscando alimento, o se desplazan un poco mas al sur. Un ejemplo cercano lo tenemos en el Mirlo capiblanco (Turdus torquatus) que vive en zonas frías (bien por altitud o bien por latitud) y se desplaza a zonas de montaña más bajas en invierno de forma que podemos encontrárnoslo hasta en zonas del interior de Alicante.

Mirlo capiblanco (Turdus torquatus) anillado por compañeros de Seo-Alicante en la sierra de Aitana. (No se quien hizo la foto por que me la mandaron si me decís añado el autor)
El cuándo y el dónde están muy relacionados por lo que los explicaremos juntos. Básicamente van del norte donde pasan el verano al sur donde pasan el invierno. ¿Que tenemos en el norte en verano para que acudan aquí? Agua, muchas horas de luz y temperaturas suaves, perfecto para que crezcan tanto insectos, como vegetales, que es de lo que se alimentará la mayoría. Pero ¿por qué se van en invierno? Hace frío hay poca luz y por tanto hay menos comida. Sin embargo esos meses coinciden con la época de monzones y lluvias en el hemisferio sur y zonas tropicales, de modo que allí tendrán agua, mucha luz (estamos en el ecuador) y temperaturas suaves, así que habrá gran cantidad de comida. Pero nada dura para siempre, de modo que cuando acaban estas lluvias deben volver al norte de nuevo para criar, ya que sin agua no habrá alimento para los pollos. 

Principales rutas migratorias terrestres, faltarían las aves que migran sobre el mar.
Pero mirando un poco el mapa veréis que en sus viajes atraviesan grandes zonas desérticas y océanos en sus recorridos, si eres un animal terrestre no encontraras comida ni bebida en el mar así que hacen gran parte del recorrido sin comer ni beber y a veces sin parar siquiera para dormir y además son intensamente cazadas en gran parte de los países mediterráneos donde son tradicionalmente diezmadas a su paso. Imaginad hacer una maratón de 80 kilómetros a 2,5 km por minuto. Algo similar es cruzar el mediterráneo para un ave de unos pocos gramos.
Esto ultimo nos lleva al cómo, ¿Cómo aguantan ese tremendo esfuerzo? ¿Tantos días de viaje sin apenas descanso ni alimento? Pues, muy sencillo, millones de años de evolución, un cuerpo perfectamente diseñado para volar y una capacidad para llevarlo al límite increíble. Y es que aunque la mayoría puedan parecer pequeñajas las aves son animales tremendamente fuertes y resistentes capaces de las mayores proezas de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario