jueves, 3 de mayo de 2012

Seguridad vial

Antes de empezar os advierto, este post es un poco fuerte, pero trato con él de llamar vuestra atención y mover vuestras conciencias.Como todos sabemos, es recomendable respetar los limites de velocidad por motivos de seguridad, miles de personas pierden la vida en las carreteras cada año y en muchos casos el exceso de velocidad es el causante del accidente.Pero muchas veces no solo son los ocupantes del vehículo los que se ven perjudicados. Esto parece no tener mucho que ver con la temática del blog, pero quizá no todos conozcan que especies como el Erizo común (Erinaceus europaeus), antes muy frecuente por todo nuestro territorio, han casi desaparecido de muchas zonas debido a los atropellos. Miles y miles de sapos mueren cada año, sobretodo las noches en las que ha llovido hace poco y aprovechan para salir de sus escondrijos en los que puede llevaran meses esperando las primeras lluvias del otoño.


Se calcula que unos 30 millones de vertebrados mueren al año...solamente en las carreteras españolas. Pero lo peor es que se cree que esa cifra esta subestimada, ya los restos rara vez duran mas de 24 horas debido a los carroñeros (que también sufren mucho con los atropellos). Muchos de ellos son animales predominantemente nocturnos, poco conocidos por que a penas si se les ve. Es el caso de los tejones (Meles meles), que si, son bastante frecuentes en nuestros campos o de las garduñas (Martes foina). 


A este si lo conocéis mejor ¿no? Los zorros (Vulpes vulpes) también caen como moscas. Simplemente son deslumbrados y luego mueren. A ti (Homo sapiens o a veces neardenthalensis) si andando de noche por una carretera te deslumbra un coche te apartas al arcén procurando que el coche te vea para que sepa que estas ahí, pero ellos no relacionan esa luz con un coche a 110 km/h por una comarcal Bueno puede haber quien diga: -Bah! sapos hay un mogollón!!si ponen 200 o 300 huevos cada vez! A eso yo os respondo con imágenes, que valen mas que mil palabras:


Una gineta (Genetta genetta) la misma noche del sábado (28 de abril) pasado en la carretera de Sax a Salinas, una comarcal, y es que es en este tipo de carreteras pequeñas en las que mas atropellos se dan, bien por que son tranquilas, bien por falta de visibilidad, por que la gente se confía y corre demasiado o por los inexistentes pasos para animales y mejor no preguntéis lo que hay bajo el stop...¿Ni idea de lo que es una gineta hasta que he visto la foto? A ver si este lo conocéis:


Y es que las comarcales que rodean el Parque Nacional de Doñana son uno de los mayores peligros para el Lince ibérico (Lynx pardinus) y no solo en Doñana sino allá donde viva puesto que es un animal descarado y orgulloso, un gran depredador que no se asusta fácilmente. 


Como veis ni los grandes se libran, este Oso pardo (Ursus arctos) murió murió en la A-6 en León en el 2008 el cual salto la valla que no resistió su fuerza y tras 50 metros deambulando por la carretera fue atropellado por un camión. Esta claro que no se pueden evitar todas las muertes pero la inexistencia de barreras disuasorias ni pasos adecuados para fauna en la mayoría de autovías o carreteras (incluidas las nuevas) que atraviesan zonas propensas  a que gran cantidad de fauna atraviese la vía asi como la velocidad excesiva muy frecuente en muchas de nuestras carreteras secundarias no ayudan nada a paliar el problema. Mejores infraestructuras y mas concienciacion podrían salvar la vida a muchos animales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario