miércoles, 11 de julio de 2012

Aves Irlandesas

La siguiente entrada trata de Hacer una pequeña introducción a la avifauna del Parque Nacional de Killarney e Irlanda en general. Lo primero que llama mi atención nada más bajar del avión es una pequeña lavandera pía (Motacilla alba ssp. Yarrellii), ya que aquí hay una subespecie de lavandera propia mucho más oscura que la que acostumbramos a ver allá abajo.


Lo segundo que llama mi atención son los córvidos que aquí sustituyen a palomas y gaviotas como los basureros de las ciudades (En Dublín sin embargo están todos presentes tanto palomas como gaviotas y también los córvidos). Pero entre ellos destaca la Corneja cenicienta (Corvus cornix) ya que solo vive aquí y en Inglaterra.



En mi propia ventana tengo un nido de grajillas (Corvus monedula) que a los pocos días cae durante una tormenta, aunque lo pollos ya estaban abandonando el nido no se como acabarían.


La variedad de Irlanda no es ni mucho menos como la de España, después de siglos de sobreexplotación de sus campos y tala intensiva de sus bosques la poca biodiversidad que sobrevivió a las glaciaciones es aun menor. Y los predominantes vientos del atlántico no ayudan a que las aves recolonicen la isla de nuevo a pesar del gran potencial que tiene. Durante los últimos años se ha estado tratando de reintroducir la anteriormente abundante golden eagle para nosotros águila real (Aquila chrysaetos) con individuos procedentes de la península escandinava pero parece que con poco éxito, ya que pocas parejas retornan cada año después de migrar. Lo mismo puede decirse de la white tailed eagle, el pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) que en un pasado también fue abundante en estas tierras de grandes lagos, abruptas costas y pesca abundante. Sin embargo aun es posible ver algún ejemplar que otro así que seguiré buscándolos con esperanza. Otras rapaces que si viven aquí son los halcones peregrinos (Falco peregrinus) de los que he visto el nido pero no a los adultos así como gavilanes (Accipiter nisus) y cernícalos (Falco tinnunculus) que también habitan la isla. 

Este amiguito es una grajilla, el más común de los cuervos Irlandeses.

Por otro lado tenemos a los búhos muy abundantes en los bosquetes de árboles viejos y pastos abiertos del Parque. Las 2 especies de las que me consta su presencia son la lechuza común (Tyto alba) y el búho chico (Asio otus). Pero no es fácil hacerles buenas fotos y esta, de un búho chico, es de momento la mejor que hemos conseguido después de varias noches de rastreo bajo la lluvia. En cuanto al resto de la familia, cárabos, mochuelos y autillos visitan esporádicamente la isla pero no se constata su presencia continuada.

Ya se que en la foto no se ve nada pero bueno unos ojillos si se distinguen, tendréis que fiaros de mi palabra...

Entre las aves acuáticas las garzas reales (Ardea cinerea) son muy abundantes, el ánade real (Anas platyrhynchos) es como siempre abundante pero los limpios, fríos y cristalinos lagos no son suficientemente productivos para mantener una población demasiado grande. Los que si son frecuentes son los cisnes vulgares (Cygnus olor) que a diferencia del extraviado cisne del Algar son completamente salvajes.


Por ultimo la avifauna marina por lo que he oído es mucho más rica y variada pero aun no he tenido el placer de visitar las costas Irlandesas, intentaremos ponerle remedio pronto y si tengo buena suerte igual saco suficientes fotos para una nueva entrada. 

Hasta la próxima!






domingo, 24 de junio de 2012

Rhododendron ponticum


Bueno esta entrada trata un poco de explicar porque ahora me dedico a arrancar cientos de pobres y bonitas plantitas de los bosques de Irlanda. Rhododendron ponticum es una planta de la familia de las Ericaceas, dentro de esta familia están el brezo común o petorrera (Erica multiflora) o el madroño (Arbutus unedo) (Aquí también hay) para poneros algún ejemplo conocido. Esta familia tiene gran afinidad por los suelos ácidos como los de aquí (Irlanda) o del oeste de la península ibérica de hecho son pocas las especies que aparecerán en suelos básicos. Este Rhododendro es típico de algunas zonas de Turquía y de algunas zonas húmedas del oeste de la península iberica (son 2 subespecies). Sin embargo fue importado a las islas británicas para adornar los jardines de la nobleza, en el siglo XVIII y XIX.



Pasado un tiempo comenzó a expandirse sin control por matorrales y bosques hasta tal punto que hoy día es una de las peores plagas que sufren y el enemigo numero 1 del medio ambiente de la campiña Irlandesa. De hecho gran parte del parque esta invadido de Rhododendros.
Pero ¿Que lo hace tan perjudicial? Lo primero de todo, es una planta de fuera, por lo ya de por si habría que combatirla ya que esta desplazando a la flora autóctona. Cambia el balance de nutrientes del suelo de forma drástica en cuanto empieza a crecer de forma que las otras plantas no tienen nutrientes para crecer por lo que las va desplazando aun más. Además de causar alelopatias en las plantas nativas que para que lo entendamos viene a ser que el polen que produce esta planta cuando entra en las flores de las otras plantas están dejan ser viables o algo similar. Vamos que básicamente se quita de encima toda clase de competidores a base de “trampas”. Aquí no acaba la cosa porque es además un arbusto grande de unos 3 metros muy denso y que puede producir casi un millón de semillas al año cuando llega a adulto, a los 9 o 10 años. Por lo que donde antes teníamos un bosque con sus matorrales y plantitas en unos pocos años pasa a ser una densa masa de Rhododendros.


¿Como se le combate? Tiene hojas muy brillantes, es porque están recubiertas de cera que casi imposibilita el tratamiento con herbicidas foliares, los más habituales, los herbicidas de riego son poco seguros para el resto de la flora y para la vida acuática, además que suelen dejar el suelo estéril largos periodos de tiempo por lo que no son recomendables. La maquinaria pesada no entra donde esta la planta así que toca quitarla a mano, con motosierras y herbicida en el tocón para los grandes o bien haciendo agujeros en el tronco y aplicando el herbicida, así se usa mucha menos cantidad de producto y se corren menos riesgos de contaminación. Luego hay que hacer el seguimiento durante años porque habrá millones de semillas en el suelo y hay es donde entramos los voluntarios, que calculamos que retiramos entre 2000 y 3000 plantones cada día de trabajo. Vamos que la plantita se las trae, esta muy bien preparada mientras para dominar cuando el suelo es acido y para hacernos la puñeta si queremos quitarla. Pero bueno parece que el método funciona, despacio pero seguro y ya se han recuperado grandes zonas del parque, aunque aun queda mucho trabajo por hacer.


Como veis en el antes y el después de esta foto la diferencia es apreciable. Y esto es básicamente mi trabajo aquí.

domingo, 10 de junio de 2012

Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz

Una de las razones principales por las que este año somos Capital Verde Europea es el Anillo Verde que rodea nuestra ciudad.
Este anillo consta de 5 parques conectados por sendas verdes: Salburua, Zabalgana, Armentia, Olárizu y el Parque Fluvial del Zadorra.



Cada uno tiene una seña de identidad, pero lo que les caracteriza es que son unas grandes extensiones de naturaleza, con una diversidad más grande de lo que pensamos que se encuentran a tan solo unos metros, en algunos casos, de la ciudad. No tenemos la necesidad de buscar paz y tranquilidad en sitios remotos, tenemos la gran suerte de poder disfrutar de la naturaleza aquí mismo.

Y no solo eso, ya que gracias a las plantas y árboles que se encuentran en el anillo podemos descongestionar la atmósfera de nuestra ciudad de los humos y la contaminación que provienen de los coches, casas, fábricas y demás.

Pero bueno, esto no es más que una pequeña introducción para quién no conoce nuestra preciosa ciudad, ya que cada parque se merece una actualización por separado.

miércoles, 6 de junio de 2012

Welcome to the emerald island



Una nueva etapa en mi vida comienza y es que ahora mismo estoy escribiendo desde las orillas del lago Leane, en pleno corazón del Parque Nacional de Killarney. Viviré aquí 6 meses en una pequeña pero acogedora casita propiedad del parque. Como veis en la foto esta zona ha sido calificada como uno de los mejores paisajes de Irlanda,  aun no he visto mucho de Irlanda pero yo personalmente me lo creo.



 La verdad es que el trabajo no es fácil, hay que abrirse paso entre matorrales espesos en busca de restos de Rhododendron ponticum que hayan rebrotado de anteriores trabajos ya que esta bonita planta es una invasora muy agresiva aquí. Produce millones de semillas al año y rebrota con facilidad si no se le aplican herbicidas ( a veces aun así rebrota...) Una vez encontramos un plantón se arranca y se limpian y/o cortan las raíces para que no vuelva a brotar, lo cual implica estar casi todo el tiempo agachado.


 Otro inconveniente del trabajo es que se trabaja en el territorio de unas pequeñas moscas de la familia de los Simulidos (los jejenes son de esa familia) y los hay por millones, nubes de ellos. Así que tenemos que trabajar cubiertos por completo y bien tapados para evitar picaduras con mosquitera en la cabeza incluida. Aun así si dejas cualquier resquicio se cuelan en tu ropa y puedes acabar así…


 La parte buena es que a las 4 de la tarde ya he acabado y tengo toda la tarde para pasear por la pequeña carretera que pasa por mi casita. Esta discurre entre bosques impresionantes y pequeños prados con vacas hasta Muckros abey una abadía semiderruida preciosa que sobresale entre los grandes árboles. 



Mas adelante esta Muckros house una casa señorial que se ve que tiene unos jardines preciosos tengo que ir algún día por que las excursiones por los jardines acaban a las 4. También tengo un castillo y una cascada aquí cerca pero eso queda para otra excursión que como veis se estaba poniendo un poco negro. 


Ya os iré contando mas de mis excursiones por Killarney Nacional Park.

See you soon!!

miércoles, 23 de mayo de 2012

La gran migración

Muchas veces cuando hablo con la gente sobre las migraciones de las aves veo que saben más o menos en que consiste, pero casi nunca aciertan el porqué y rara vez se imaginan la magnitud de tal viaje. De ahí esta nueva publicación, hoy os explicaremos el porqué, el cuándo, el cómo, el dónde y el quién de las migraciones.

Bien, si os parece empezaremos por el porqué. Las aves no pueden hibernar como los mamíferos, ya que tienen un metabolismo mucho más activo, de hecho su temperatura corporal normal suele rondar los 39 grados, lo cual les obliga a comer a menudo y seguir activas durante el invierno. Pongamos un ejemplo, se ha observado mediante recapturas diarias que el Andarrios chico (Actitis hypoleucos) que pesa alrededor de 50 gramos llega a aumentar de peso durante el día 6,86 g y puede perder 4,49 en una sola noche. De media engordan 1,93 gramos al día, llegando algunos a incrementar su masa corporal en un 60%. Esto en un hombre adulto medio, pongamos de unos 70 kilos equivaldría a engordar  ¡¡2,7 kilos en un día!!
Andarrios chico (Actitis hypoleucos) en las salinas de  Calpe.

La única solución para mantener este metabolismo tan activo cuando la comida escasea es migrar a zonas donde halla comida suficiente.
Ahora quizás sea el momento de explicaros quién migra. La gente suele conocer las grandes migraciones de los mamíferos africanos en busca de los mejores pastos, los Ñus  (Connochaetes  taurinus) con unos nada despreciables 3200 km al año no son mucho comparados con los 36000 km del Charran ártico (Sterna paradisea). Otra de las grandes migraciones conocidas es la del Caribú (Rangifer tarandus) con unos 4500km, pero ensombrece cuando se la compara con la de la Pardela sombría (Puffinus griseus), el migrador más formidable del que se tiene constancia, atraviesa de punta a punta el pacifico pero además tiene la costumbre de rodear la Antártida antes de ir al norte así que acumula unos 65000 km en 200 días (el record lo tiene en 910 km en un día).

Resultados  del seguimiento con microtransmisores de la ruta migratoria de 20 Pardelas sombrías (Puffinus griseus).
También hay que decir que no todas las aves hacen esas migraciones tan espectaculares, algunas que viven es sitios con condiciones mas o menos estables no migran o sin mas se van moviendo erráticamente por su zona buscando alimento, o se desplazan un poco mas al sur. Un ejemplo cercano lo tenemos en el Mirlo capiblanco (Turdus torquatus) que vive en zonas frías (bien por altitud o bien por latitud) y se desplaza a zonas de montaña más bajas en invierno de forma que podemos encontrárnoslo hasta en zonas del interior de Alicante.

Mirlo capiblanco (Turdus torquatus) anillado por compañeros de Seo-Alicante en la sierra de Aitana. (No se quien hizo la foto por que me la mandaron si me decís añado el autor)
El cuándo y el dónde están muy relacionados por lo que los explicaremos juntos. Básicamente van del norte donde pasan el verano al sur donde pasan el invierno. ¿Que tenemos en el norte en verano para que acudan aquí? Agua, muchas horas de luz y temperaturas suaves, perfecto para que crezcan tanto insectos, como vegetales, que es de lo que se alimentará la mayoría. Pero ¿por qué se van en invierno? Hace frío hay poca luz y por tanto hay menos comida. Sin embargo esos meses coinciden con la época de monzones y lluvias en el hemisferio sur y zonas tropicales, de modo que allí tendrán agua, mucha luz (estamos en el ecuador) y temperaturas suaves, así que habrá gran cantidad de comida. Pero nada dura para siempre, de modo que cuando acaban estas lluvias deben volver al norte de nuevo para criar, ya que sin agua no habrá alimento para los pollos. 

Principales rutas migratorias terrestres, faltarían las aves que migran sobre el mar.
Pero mirando un poco el mapa veréis que en sus viajes atraviesan grandes zonas desérticas y océanos en sus recorridos, si eres un animal terrestre no encontraras comida ni bebida en el mar así que hacen gran parte del recorrido sin comer ni beber y a veces sin parar siquiera para dormir y además son intensamente cazadas en gran parte de los países mediterráneos donde son tradicionalmente diezmadas a su paso. Imaginad hacer una maratón de 80 kilómetros a 2,5 km por minuto. Algo similar es cruzar el mediterráneo para un ave de unos pocos gramos.
Esto ultimo nos lleva al cómo, ¿Cómo aguantan ese tremendo esfuerzo? ¿Tantos días de viaje sin apenas descanso ni alimento? Pues, muy sencillo, millones de años de evolución, un cuerpo perfectamente diseñado para volar y una capacidad para llevarlo al límite increíble. Y es que aunque la mayoría puedan parecer pequeñajas las aves son animales tremendamente fuertes y resistentes capaces de las mayores proezas de la naturaleza.

lunes, 14 de mayo de 2012

25 Aniversario del Parque Natural del Peñón de Ifach

El parque natural del Peñon de Ifach cumple hoy 14 de mayo de 2012 sus primeros 25 años de historia. Con motivo de su aniversario nos ha visitado hoy el excelentísimo presidente de la comunidad, Alberto Fabra para entre otras cosas anunciar la ampliación del parque para que englobe también las salinas. Es una muy buena noticia, por poner algún ejemplo, en cuanto salga en el BOE ya no se puede entrar con animales sueltos (cosa bastante común y que pone en peligro a los animales que están criado ahora mismo por todo el paraje), estará mucho mas vigilado por los técnicos de consergeria y lo mas importante, ya cumple las condiciones para pedir un proyecto life, es decir, el dinero que hace falta para empezar a arreglar este maltrecho humedal. 




Pero para ser sinceros no dejo de estar preocupado. Anunciar la ampliación de las salinas en un discurso en el que no se menciona la conservación y la biodiversidad sino que se hace hincapié en el valor turístico y recreativo nunca augura nada bueno (Para un ejemplo cercano visitad el paseo “ecológico” príncipe de Asturias aquí en el mismo Peñón de Ifach). Y es que como bien ha dicho nuestro presidente, la comunidad Valenciana es el territorio de Europa con mayor número de hectáreas protegidas con cerca de un 40% del territorio Valenciano protegido. Sin embargo el presupuesto de la consergeria de infraestructuras, territorio y medioambiente no llega a 500 millones de euros, pero no nos equivoquemos, de ellos las secciones relacionadas con medioambiente se llevan menos de 50 millones de euros, muy poco para tanto parque (Televisión Autonómica Valenciana SA el año pasado pilló 150 millones, la ciudad de las artes 408…). Solo hay de darse una vuelta por el centro de interpretación para ver que no hay ni para cambiar los led´s de los paneles o arreglar los desperfectos. Es el único parque costero que queda sin dominio marítimo a pesar que la mitad de su riqueza está bajo el agua (es decir sus aguas no están protegidas en absoluto) por culpa del retraso que llevan, es decir falta de personal.

Ahora ya se pone, en vez de un director para cada parque, uno solo para la marjal de Pego, el Montgó y el peñón y se hablaba de que también podría llevar Serra Gelada. Un señor que además es licenciado en turismo, lo cual nos dice mucho de cómo se ve a los parques naturales desde la generalitat, les importa un pepino que tengamos una flora de las más variadas de Europa, con 365 endemismos ibéricos/ibérico-levantinos (Es decir especies que solo encontraremos en el levante) de los cuales un 75 % son raros o muy raros, con plantas como la famosa Silene ifacensis de la cual quedan apenas un puñado de plantas y la mitad están en viveros. Y es que toda esta protección llega tarde, preguntadles a vuestros mayores como eran nuestros campos hace solo unos años.

(esta otra es Centaurea rouyi otra de las amenazadas del Peñón)

Lo bueno es que la naturaleza no sabe ni de fechas, ni de fronteras ni de política pero aun así parece que justo estos días ha querido premiarnos con un nuevo intento de nidificación por parte de los flamencos en las salinas, cosa que no se veía hace ya unos años. Y es que esta especie es muy especialita a la hora de criar y es muy raro que lo hagan fuera del puñado de núcleos en los que lo hacen habitualmente. 

Quiero creer que es este un buen presagio de lo que le espera a las salinas y no el último estertor antes de la muerte.



miércoles, 9 de mayo de 2012

Mas Orquideas de las Salinas de Calpe

Bueno visto el éxito que tuvo el anterior sobre las orquídeas de las salinas aquí os dejo otra pequeña muestra de unas cuantas que faltaban, bien por falta de flores bien por que en la mayoría de casos puedes pasar por encima sin enterarte.
Para empezar una fácil de ver por lo común que es y por que es de un tamaño mayor que las otras. Se llama Anacamptis pyramidalis pero se la conoce comúnmente como orquídea piramidal. Como he dicho es muy abundante y por tanto no esta considerada en peligro.


Seguimos con otra muy bonita y de la cual solo hay una planta en toda la salina, que sepamos. Esta se llama  Ophrys scolopax y, según la wiki, orquídea perdiz. Como veis es una planta preciosa y sería una pena que no tuviera la oportunidad de seguir aumentando de población si algún salvaje la lleva a su jardín (ya hemos visto casos de bulbos arrancados en la salina). Aunque está catalogada como de preocupación menor solo tienen flores 2 o 3 semanas al año por lo que es absurdo llevársela y privarnos de su belleza al resto. 


Ahora le toca el turno a Ophrys apifera u orquídea de abeja, para variar, ya que a muchas orquideas se las relaciona con este insecto polinizador. Como veis, es también muy bonita y con flores muy grandes. Esta se la debo a Patri que fue quien me la enseñó, ya que esta en una zona de antiguos vertidos de escombros, un terreno en el que no esperaría encontrar flora muy interesante. Ella, que entiende más de botánica que yo, me las mostró aunque sin flores (yo sin la flor paso por encima y ni me entero) y después de vigilarlas un par de semanas, ya están en flor.


Y ya que hablamos de Patricia aquí tenemos una Ophrys dianica, yo no llegué a verla, supongo que la confundí con la O. lutea que es mas abundante. También he de decir que ademas de enseñarme orquideas nuevas es ella quien me confirma si las voy identificando bien (de momento solo fallé la scolopax...un buen promedio).


Otra muy curiosa y que yo tampoco ví es esta población de Ophrys lutea hipocrómica que tenemos en las salinas, para que nos entendamos es una población que debe tener mal uno de los genes que regulan alguno de los pasos para la coloración de las flores, de forma que las flores están coloreadas diferente al resto. Pero esto no es solo una curiosidad, si una población así quedara aislada tiempo suficiente podríamos tener 2 especies diferentes, de ahí la importancia de conservar todas las poblaciones de todas las especies posibles. Cuando desaparece una especie de una zona no sabemos si esa población hubiera dado lugar a una, dos o mil especies o quizá a ninguna, pero no lo sabemos...


Y para acabar otra joya de las salinas, esta se llama Serapias parviflora o Gallo (Por una vez no es abeja...) quizá no sea la mas bonita de todas, pero es la que tiene menor distribución y por tanto esta más amenazada. Concretamente hasta hace unos años estaba en peligro, pero hoy día ha ampliado su distribución (Antes solo estaba en Javea en las colinas del Sol y ahora se extiende por todo el norte de Alicante) y se ha rebajado su estatus a preocupante. Esta también se la debo a Patricia y es que está en un sitio bastante alterado en el cual no esperaba encontrar nada interesante.


Bueno y con esto creo que ya hemos visto todas las orquídeas de las salinas, pero tranquilos, quedan muchas mas plantas y de muchos más sitios por ver. ¡¡Hasta la próxima!!