miércoles, 9 de mayo de 2012

Mas Orquideas de las Salinas de Calpe

Bueno visto el éxito que tuvo el anterior sobre las orquídeas de las salinas aquí os dejo otra pequeña muestra de unas cuantas que faltaban, bien por falta de flores bien por que en la mayoría de casos puedes pasar por encima sin enterarte.
Para empezar una fácil de ver por lo común que es y por que es de un tamaño mayor que las otras. Se llama Anacamptis pyramidalis pero se la conoce comúnmente como orquídea piramidal. Como he dicho es muy abundante y por tanto no esta considerada en peligro.


Seguimos con otra muy bonita y de la cual solo hay una planta en toda la salina, que sepamos. Esta se llama  Ophrys scolopax y, según la wiki, orquídea perdiz. Como veis es una planta preciosa y sería una pena que no tuviera la oportunidad de seguir aumentando de población si algún salvaje la lleva a su jardín (ya hemos visto casos de bulbos arrancados en la salina). Aunque está catalogada como de preocupación menor solo tienen flores 2 o 3 semanas al año por lo que es absurdo llevársela y privarnos de su belleza al resto. 


Ahora le toca el turno a Ophrys apifera u orquídea de abeja, para variar, ya que a muchas orquideas se las relaciona con este insecto polinizador. Como veis, es también muy bonita y con flores muy grandes. Esta se la debo a Patri que fue quien me la enseñó, ya que esta en una zona de antiguos vertidos de escombros, un terreno en el que no esperaría encontrar flora muy interesante. Ella, que entiende más de botánica que yo, me las mostró aunque sin flores (yo sin la flor paso por encima y ni me entero) y después de vigilarlas un par de semanas, ya están en flor.


Y ya que hablamos de Patricia aquí tenemos una Ophrys dianica, yo no llegué a verla, supongo que la confundí con la O. lutea que es mas abundante. También he de decir que ademas de enseñarme orquideas nuevas es ella quien me confirma si las voy identificando bien (de momento solo fallé la scolopax...un buen promedio).


Otra muy curiosa y que yo tampoco ví es esta población de Ophrys lutea hipocrómica que tenemos en las salinas, para que nos entendamos es una población que debe tener mal uno de los genes que regulan alguno de los pasos para la coloración de las flores, de forma que las flores están coloreadas diferente al resto. Pero esto no es solo una curiosidad, si una población así quedara aislada tiempo suficiente podríamos tener 2 especies diferentes, de ahí la importancia de conservar todas las poblaciones de todas las especies posibles. Cuando desaparece una especie de una zona no sabemos si esa población hubiera dado lugar a una, dos o mil especies o quizá a ninguna, pero no lo sabemos...


Y para acabar otra joya de las salinas, esta se llama Serapias parviflora o Gallo (Por una vez no es abeja...) quizá no sea la mas bonita de todas, pero es la que tiene menor distribución y por tanto esta más amenazada. Concretamente hasta hace unos años estaba en peligro, pero hoy día ha ampliado su distribución (Antes solo estaba en Javea en las colinas del Sol y ahora se extiende por todo el norte de Alicante) y se ha rebajado su estatus a preocupante. Esta también se la debo a Patricia y es que está en un sitio bastante alterado en el cual no esperaba encontrar nada interesante.


Bueno y con esto creo que ya hemos visto todas las orquídeas de las salinas, pero tranquilos, quedan muchas mas plantas y de muchos más sitios por ver. ¡¡Hasta la próxima!!

1 comentario:

  1. Me acabo de quedar de piedra, no sabia de la presencia de scolopax ni apifera en las salinas! hace tiempo que voy detras y no hay manera! jeje aunque este año creo que no las pillo al que viene no se me escapan! enhorabuena por el blog! muy bueno! ;)

    ResponderEliminar