miércoles, 22 de agosto de 2012

Cambio climático


Podríamos empezar por decir por ejemplo que el cambio climático existe, pero según como entendamos el cambio climático estaríamos errando. Podemos también decir que no existe pero seria un error también. Para aclararnos quizás es mejor empezar por el principio, ¿Qué es el cambio climático? ¿Qué lo causa? ¿En que nos repercute? 

Pues siguiendo el orden de las cuestiones planteadas para muchos el cambio climático es un cambio en las temperaturas medias de la tierra fruto del aumento del efecto invernadero producido por los gases que libera el hombre.


Ahora bien ¿Qué es el efecto invernadero? Cuando los rayos del sol llegan a la tierra gran parte rebotan en las capas más externas de la atmósfera, parte son absorbidos por los gases que la componen (Principalmente y por orden de abundancia H2O, CO2, Metano, óxidos de nitrógeno, ozono y clorofluorocarbonados, estos últimos de origen enteramente humano) protegiéndonos de radiaciones nocivas, otra parte llega a la tierra que se calienta y libera de nuevo esa energía en forma de radiación infrarroja. Pero esa energía tiene que volver a atravesar la atmósfera para salir de forma que parte de ese calor queda retenido produciendo un aumento en la temperatura media de la tierra  que por cierto permite que la vida prospere en este planeta




¿Entonces cual es el problema? Fruto de años y años de sobreexplotación de combustibles fósiles (es decir de liberar carbono a la atmósfera que se encontraba retenido en la tierra en forma de carbón, petróleo, gas…) esos gases que retenían la radiación en la atmósfera van aumentando de forma que cada vez hace mas calor, se evapora más agua, se funden los glaciares y polos y cambia el clima mundial. O eso es lo que nos han estado diciendo durante años en televisión políticos y científicos de medio mundo. La investigación en climatología ha multiplicado varias veces su presupuesto desde que se habla de cambio climático; y no son 4 duros hablamos de muchos millones ¿Qué diría la gente si supiera que las conclusiones a las que se ha llegado con su dinero no se sostienen?

Volvamos a la causa del cambio climático, el aumento de los gases que producen efecto invernadero. ¿Cual es el principal? El agua, es el que menos potencial tiene de todos como productor, pero es el que más efecto produce ya que es cientos de veces más abundante que los otros. Bien intentemos ver que pasa con el agua en la atmósfera, imposible, esta por todas partes cambiando de estado continuamente, desplazándose, volviendo a la tierra en forma de lluvia, otra vez a la atmósfera en forma de gas…no se la puede seguir la pista porque esta por todos lados de forma que no podemos saber si hemos modificado la cantidad de agua en la atmósfera. ¿Y el CO2? Bien este es algo más fácil, gran parte del CO2 se absorbe en el plancton, árboles, plantas y demás fotosintetizadotes, parte se disuelve en el agua en forma de ácido carbónico (la acidificación de los mares es otro problema aparte), etc…y la parte problemática, la que se va acumulando en la atmósfera. Y algo similar ocurre con la mayoría de ellos. Pero ¿Y si os digo que en épocas como el Carbonífero la cantidad de CO2 era aun mayor que ahora? Sin embargo es un hecho que la temperatura aumenta, los termómetros lo dicen, así que ¿que tal si en vez de preocuparnos en si es o no culpa de nuestro carbono (que yo no lo creo) no acabamos con la explotación de unos recursos que se agotan? ¿Y si intentamos no basar nuestra economía en sustancias que tienen los días contados? ¿Y que tal si ya de paso evitamos otros muchos problemas ambientales que nos generan? (lluvias acidas, vertidos, polución…por no hablar de que no son renovables y nos quedaremos sin ellos en pocos años)
Volvamos a la cuestión de la temperatura, preguntadles a vuestros abuelos si recuerdan un verano tan seco y caluroso como este y os dirán que no probablemente. La temperatura media de la tierra ha subido unos 2 grados de media en los últimos 2 siglos desde la revolución industrial, pero también vemos que en otras épocas la tierra a sido mucho más calida o mucho más fría y en 2 siglos 2 grados parece no ser mucho…Sin embargo 200 años al lado de 6500 millones tampoco parecen mucho. La cuestión puede ser esa ¿y si ahora el cambio es demasiado rápido? Por que no pensar que es algo natural y cíclico que ocurre cada cierto tiempo, tenemos múltiples ejemplos (miniglaciacion del alto medievo por ejemplo) de hecho más de un estudio hecho basándose en técnicas mas a largo plazo  que la sola medición de temperatura (solo tenemos datos desde hace un par de siglos, la invención del termómetro) revelan que la tierra se esta enfriando de media.  

Pero parece ser que el clima esta un poco revolucionado pero bueno debe ser otro de esos ciclos. La vida ha sobrevivido hasta ahora sin problemas, generalmente vemos que cuando aumenta la temperatura media de la tierra la distribución de las especies se desplaza al norte o bien sube más alto y viceversa cuando disminuye pero mirad esto:




Si fuerais un topo por ejemplo, o cualquier otro animalillo indefenso ¿Creéis que podríais desplazaros con facilidad entre todas esas infraestructuras? ¿O cruzar cientos de kilómetros de monocultivos que no podréis comer? Y si sois una planta ni tenéis esa posibilidad, vuestras migraciones se limitarían a la dispersión de vuestras semillas que en algunos casos son unos pocos metros cada generación (entre 1 y 20 años).
El verdadero problema no es el cambio climático en si, es que hemos arrasado con todo, que basamos nuestra economía en explotar unos recursos que son limitados y que comienzan a agotarse. Y ante el mínimo cambio, sea de la naturaleza que sea, la vida que nos rodea tiene pocas posibilidades porque en la mayoría de casos ya la hemos llevado al límite. Esto es lo algunos llaman cambio global. El mundo ha cambiado, bien por nuestra culpa, bien de forma natural y la cuestión es que la vida ya no puede competir con nuestras ansias de consumir más y más recursos. Tenemos soluciones a nuestro alcance, sabemos la causa de muchos problemas, pero aun así miramos a otro lado. Ayer era el momento de preocuparse por la causa. Hoy ya da igual si es nuestra culpa o es algo natural, el hecho es que esta pasando es el momento de ponerle remedio, sino corremos el riesgo de que no haya un mañana.


Algunos expertos nos consideran culpables de un nuevo periodo de extinción masiva, ya que las tasas de extinción de especies por año son entre 100 y 1000 veces mayores que el promedio natural (de la misma forma que consideran a un asteroide el causante de la extinción de los dinosaurios). Para muchas especies ya es demasiado tarde pero esta en nuestra mano salvar a muchas otras.



2 comentarios:

  1. Lo comparto en mi muro del face, esta muy bien, es un tema muy interesante y lo explicáis de maravilla .

    ResponderEliminar