Con la llegada del buen tiempo que nos trae la primavera y junto con algún que otro día de lluvia nuestros campos se transforman año tras año en mares de colores y olores diferentes ya que la mayoría de plantas florecen en esta época. Entre ellas unas de las mas extrañas y al mismo tiempo mas bonitas son las orquídeas. Son una de las familias de plantas mas evolucionadas y podemos encontrarlas en gran cantidad de ambientes de todo el mundo. Sus extrañas formas y colores son un gran atractivo para los insectos que las polinizan y también para los objetivos de nuestras cámaras. Aquí os mostramos las 4 especies que podemos encontrar en las Salinas de Calpe.
Esta de aquí es una Barlia robertiana (a veces aparece como Hymantoglossum robertianum) su nombre común es orquídea gigante o Barlia sin mas. Se la llama gigante por que mide alrededor de medio metro, es la orquídea autóctona mas grande de nuestros campos, ya que la mayoría miden entre 10 y 20 centímetros.
Esta es una Ophrys fusca o eso creo, estas son complicadas de identificar. También las llaman abejas negras por su color oscuro.
Esta es Ophrys lutea o abeja amarilla. Como veis el tamaño de estas es mucho mas pequeño que la Barlia.
Y esta otra es mi preferida Ophrys speculum, la orquídea espejo una de las mas bonitas de la salina y quizá de las mas populares entre los aficionados.
Como veis todas son muy llamativas sin embargo pasan gran parte del año como un bulbo enterrado o bien como unas hojitas muy discretas de forma que si no nos fijamos muy bien podemos pasar delante de ellas sin verlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario