Bueno esta entrada trata un poco de explicar porque ahora me dedico a arrancar cientos de pobres y bonitas plantitas de los bosques de Irlanda. Rhododendron ponticum es una planta de la familia de las Ericaceas, dentro de esta familia están el brezo común o petorrera (Erica multiflora) o el madroño (Arbutus unedo) (Aquí también hay) para poneros algún ejemplo conocido. Esta familia tiene gran afinidad por los suelos ácidos como los de aquí (Irlanda) o del oeste de la península ibérica de hecho son pocas las especies que aparecerán en suelos básicos. Este Rhododendro es típico de algunas zonas de Turquía y de algunas zonas húmedas del oeste de la península iberica (son 2 subespecies). Sin embargo fue importado a las islas británicas para adornar los jardines de la nobleza, en el siglo XVIII y XIX.
Pasado un tiempo comenzó a expandirse sin control por matorrales y bosques hasta tal punto que hoy día es una de las peores plagas que sufren y el enemigo numero 1 del medio ambiente de la campiña Irlandesa. De hecho gran parte del parque esta invadido de Rhododendros.
Pero ¿Que lo hace tan perjudicial? Lo primero de todo, es una planta de fuera, por lo ya de por si habría que combatirla ya que esta desplazando a la flora autóctona. Cambia el balance de nutrientes del suelo de forma drástica en cuanto empieza a crecer de forma que las otras plantas no tienen nutrientes para crecer por lo que las va desplazando aun más. Además de causar alelopatias en las plantas nativas que para que lo entendamos viene a ser que el polen que produce esta planta cuando entra en las flores de las otras plantas están dejan ser viables o algo similar. Vamos que básicamente se quita de encima toda clase de competidores a base de “trampas”. Aquí no acaba la cosa porque es además un arbusto grande de unos 3 metros muy denso y que puede producir casi un millón de semillas al año cuando llega a adulto, a los 9 o 10 años. Por lo que donde antes teníamos un bosque con sus matorrales y plantitas en unos pocos años pasa a ser una densa masa de Rhododendros.
¿Como se le combate? Tiene hojas muy brillantes, es porque están recubiertas de cera que casi imposibilita el tratamiento con herbicidas foliares, los más habituales, los herbicidas de riego son poco seguros para el resto de la flora y para la vida acuática, además que suelen dejar el suelo estéril largos periodos de tiempo por lo que no son recomendables. La maquinaria pesada no entra donde esta la planta así que toca quitarla a mano, con motosierras y herbicida en el tocón para los grandes o bien haciendo agujeros en el tronco y aplicando el herbicida, así se usa mucha menos cantidad de producto y se corren menos riesgos de contaminación. Luego hay que hacer el seguimiento durante años porque habrá millones de semillas en el suelo y hay es donde entramos los voluntarios, que calculamos que retiramos entre 2000 y 3000 plantones cada día de trabajo. Vamos que la plantita se las trae, esta muy bien preparada mientras para dominar cuando el suelo es acido y para hacernos la puñeta si queremos quitarla. Pero bueno parece que el método funciona, despacio pero seguro y ya se han recuperado grandes zonas del parque, aunque aun queda mucho trabajo por hacer.
Como veis en el antes y el después de esta foto la diferencia es apreciable. Y esto es básicamente mi trabajo aquí.